La empresa extendida son las organizaciones que además de gestionar su propia cadena de valor, tienen en cuenta el resto de elementos que intervienen en la cadena global, desde el cliente hasta el proveedor, sin olvidarnos de los empleados, esto se logra a través de la tecnología la innovación y la implementación de estrategias empresariales que facilitan la comunicación.
El concepto de empresa extendida es un elemento en la formulación de una visión estratégica del negocio y es clave para la formulación de efectivas estrategias competitivas. En consecuencia, nos permite considerar a la organización como "una cadena o proceso de transformación que se extiende desde los proveedores de insumos hasta los receptores-clientes, o consumidores finales-".
El término que engloba la totalidad de los actores que participan en el desarrollo del producto. Empresa extendida es un concepto más descriptivo que gestión de la cadena de suministro. Además de los actores tradicionales que integran una compañía (personal, ejecutivos y directorio), la empresa extendida incluye a los proveedores, partners, fabricantes de equipos originales (OEM) y clientes y, para que la misma funcione de manera eficaz, cada uno de ellos debe estar en condiciones de poner en común los datos relativos al producto y trabajar conjuntamente, de ahí la importancia del espacio de trabajo colaborativo que proporcionan las soluciones PLM de DS.

