La Gestión del Ciclo de Vida del Producto (Product Lifecycle Management) o PLM es un proceso por el cual se atiende un producto desde su diseño, producción, lanzamiento y retirada del mercado, podemos definir que el El PLM es una Estrategia de Empresa basada en una Tecnología. En el mundo competitivo la Gestión del Ciclo de Vida del Producto es clave para el éxito en el mercado.
El PLM proporciona un entorno global para la creación y gestión del know-how digital. Para el cliente, esto implica la posibilidad de diseñar y renderizar virtualmente el producto y simular los procesos industriales de fabricación. Ahora, ya no es obligatorio construir costosos prototipos físicos de prueba, lo cual acarrea un ahorro de recursos, y, al mismo tiempo, mejora la seguridad y ergonomía de la producción virtual.
LO QUE SE PUEDE HACER CON EL PLM

ÁREAS DEL PLM
Contiene cinco (5) áreas principales:
Ingeniería de Sistemas (SE)
Producto y Gestión de la Cartera (PPM)
El diseño del producto (CAT)
Gestión de Procesos de Manufactura (MPM)
Los datos de gestión de productos (PDM)
Para poder aplicar la estrategia PLM a un nivel complejo y competitivo, que sea eficiente y de una utilidad empresarial grande y de gran potencia hay que saber aplicar sus 9 etapas.
ETAPAS DEL PLM
1. La innovación, búsqueda y el desarrollo
2. La Eco - concepción
3. La simulación
4. La fabricación
5. La producción o logística interna
6. La logística externa o el transporte
7. La comercialización, el marketing
8. El mantenimiento
9. El fin de vida o recuperación, reciclaje.
Para poder realizar esto todas las empresas necesitan administrar la comunicación y la información con sus clientes (Administración de la Relación con Clientes o "Customer Relationship Management" - CRM), con sus proveedores (Administración de la Relación con Proveedores o "Supply Chain Management" - SCM) y de los recursos de la empresa (Planificación de los Recursos Empresariales o "Enterprise Resource Planning" - ERP). Además, las empresas con procesos de ingeniería y de manufactura deben desarrollar, describir, administrar y comunicar información acerca de sus productos. Podemos decir que el PLM integra a todos los participantes del proceso de desarrollo: diseñadores, proveedores, fabricantes y clientes.
Es bueno que para implementar una excelente estrategia se tenga en cuenta el concepto de empresa extendida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario